jueves, 6 de noviembre de 2014

El dinero es un Crimen


Durante las dos últimas semanas de Master, por fin ha aparecido mediante ejemplos reales, comentarios de voces autorizadas (especial mención al economista Garicano en el congreso de AECOC) y diferentes ejemplos en varias asignaturas algo que para mi es esencial, el Ser Humano. Veníamos hablando de poner al consumidor, al trabajador, los flujos o al segmento x en el centro de la actividad empresarial, para obtener los mayores beneficios satisfaciendo la demanda de dichos sujetos. Pero me preocupaba el ser humano. Es evidente que la Economía cada vez ha dejado más de lado a tan preciado ser para ponerse al servicio de la especulación de los números fríos y calculadores. Pero parece haber un empeño en algunos profesores en mostrarnos que hay esperanza o más que eso que o nuestra generación le da la vuelta a esto o mal pinta la cosa. Ya lo leíamos en el artículo comentado en Habilidades directivas titulado "Los millennials, jefes más creativos y colaborativos", en donde los principales directores de las escuelas de negocio del país creían y auguraban que los directivos del futuro estarían más preocupados por lo social. Incluso vimos en algún estudio de Adecco como una de las habilidades directivas más demandadas era la Honestidad. Dejando las risas que me produce dichas peticiones, de cara a la galería, en un recatado sector bancario más preocupado en lavar su imagen que en cambiar su propio rumbo, hemos de decir que cada vez hay más ansias por parte de la Sociedad de que las personas seamos el centro del sistema y no la avaricia, como parece ser en este sistema creado para unos pocos. Es por ello que no puedo estar más de acuerdo en el pesimista y negacionista arranque de la entrevista realizada en El País al gran gurú del management, el profesor Henry Mintzberg. La frase central de dicha entrevista y por tanto de su actual discurso creo que es la siguiente afirmación:

Debes mirar la sociedad como una silla con tres patas. Una es el sector público (tiene que ser respetado), otra el privado (tiene que ser responsable) y luego está el sector civil (ONG, sociedad), que ha de ser robusto.

Y si en la ecuación de Sociedad de nuestro país sustituimos las variables nos encontramos un sector público claramente en decadencia, con un panorama político desolador, desacreditado, donde impera la corrupción, el simplismo, el vacío y la mediocridad política. Con una Administración claramente superpoblada dada las duplicidades y derroches que se están permitiendo por miedo a perder a los votos y por miedo a perder el control. Estamos confundiendo Identidad con creación de pequeños estados con lo que ello conlleva. Sin ir más lejos, en Navarra nos puede poner una multa los de verde, los de rojo, los de azul oscuro, los de la ota… podríamos seguir con casos de despilfarro pero nos conduce irrevocablemente a la segunda pata de nuestra peculiar silla.

El sector privado, un sector que en este país, he de reconocer, ha luchado con una Cultura, muy mediterránea, reacia a todo lo que implique estar por "encima del pueblo", Empresario que arriesga, aquel ciudadano que emprende, el que aprovecha una oportunidad y asciende y persevera en la vida, en nuestra sociedad esta recelosamente visto, en contraposición de las sociedades anglosajonas, donde realmente es meritorio y se aplaude el éxito. Que en las escuelas nos enseñen a ser funcionarios en lugar de a ser empresarios nos ha hundido como país. Pero dicho esto, de nuevo, ¿qué consigue el sistema y los amigos empresarios del mismo? Pelotazo, corrupción, prevaricación, malversación, y 20 familias dominando el 40% del Ibex.

Y entonces aparece la tercera de las patas, el sector civil, y las diversas asociaciones que la representan, como por ejemplo… los Sindicatos. ¡Pues ni estos se salvan en este cada vez más podrido país! Los otrora defensores de la clase obrera, defensores del pueblo, también sucumben al poder del sector privado, con el consentimiento del sector público. Así pues ya tenemos diseñada la silla en la que se asienta nuestra Sociedad.

Vuelvo al bueno de Luis Garicano, quien ve claramente una salida que pasa por dos cosas muy concretas. Una revisión a fondo de la Educación y la recuperación de la confianza en los partidos políticos a través de profundas reformas en la administración con la idea de reforzar el capital humano como gran objetivo. Solo espero, como comenta el profesor Mintzberg, que la gente lleguemos a un acuerdo y digamos "ya es suficiente".

Y al igual que en nuestra sociedad… ha llegado el momento de cambiar de registro en nuestro Hilo Musical Mude, y pocas canciones son más apropiadas para lo que estamos tratando que una de las obras maestras de uno de mis grupos referentes, Pink Floyd, quienes por cierto, en apenas 3 días estrenaran disco, The endless river.

Y es que, después de lo dicho... El dinero es un crimen (Money, Its a Crime).



Money - Pink Floyd - The dark side of the moon

Money, Get Away.
Get A Good Job With Good Pay
And Youre Okay.
Money, Its A Gas.
Grab That Cash With Both Hands
And Make A Stash.
New Car, Caviar,
Four Star Daydream,
Think Ill Buy Me
A Football Team.
Money, Get Back.
Im All Right Jack Keep Your Hands
Off My Stack.
Money, Its A Hit.
Dont Give Me That Do Goody Good Bullshit.
Im In The High-fidelity
First Class Traveling Set
And I Think I Need A Lear Jet.

Money, Its A Crime.
Share It Fairly But Dont Take
A Slice Of My Pie.
Money, So They Say
Is The Root Of All Evil Today.
But If You Ask For A Raise Its No Surprise
That Theyre Giving None Away.

1 comentario:

  1. Interesantes y de gran calado tus reflexiones...

    Al hilo del importante papel de la cultura en la transformación de la sociedad, que siempre subyace en tus posts, vi el otro día este curso (online, gratuito y serio) que creo que te puede interesar. Te copio aquí la dirección web con la información.

    https://www.coursera.org/course/artsculturestrategy

    Ya comentaremos más al respecto, si quieres.

    ResponderEliminar