Hoy traigo un par de historias de marketing y publicidad que al Profesor Múgica seguro que le resultan graciosas.
Considerada como la cuna del Black Metal, Finlandia tiene el mayor número de bandas de Death Metal per cápita del mundo. Mientras que Suecia y Noruega tienen "solo" 27 bandas de heavy metal por cada 100.000 habitantes, Finlandia cuenta con el doble, 54 bandas por cada 100.000 habitantes. Que el género musical del Metal, en cualquiera de sus vertientes, tiene tirón en el país nórdico es un secreto a voces pero os dejo un gráfico que demuestra los mentados datos.
Dicha afición, no se les ha pasado por alto a los chicos de Marketing de la marca de pastillas para la tos Zix, que han adoptado el amor de su patria por el Black Metal con un impresionante y creativo spot de TV que se ha convertido en todo un fenómeno viral.
Una festividad que el pasado año casi se les atragantan a las dos grandes marcas rivales de los refrescos de Cola por el curioso cruce de anuncios que "protagonizaron". Resulta que Pepsi Bélgica, tuvo a bien lanzar el anuncio que podemos ver abajo a la izquierda, donde una lata de Pepsi aparece disfrazada con una capa al estilo lata de Coca Cola (aunque por temas de protección de marca leamos Cola Coca) y con una leyenda muy concreta "We wish you a scary Halloween" ("Os deseamos un terrorífico Halloween"). El anuncio tuvo una repercusión espectacular pero no lo fue menos la respuesta de los fans de Coca Cola (he dicho bien, los fans, que no la compañía) que contraatacaron con el anuncio que podemos ver abajo a la derecha. ("Todo el mundo quiere ser un héroe"). ¡Vaya show!
No me digáis que no es un genial ejemplo en lo que a la creatividad de ambos anuncios se refiere y que pone de manifiesto algo que toda marca querría tener, una masa social formada por clientes que salen en defensa de su marca tras verse ésta atacada por la competencia. Me parece un ejemplo espectacular de la fuerza que tiene Coca Cola en el mercado y en el imaginario colectivo.
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